Aclaración sobre la Matrícula de Instalador de Aire Acondicionado

Aclaración sobre la Matrícula de Instalador de Aire Acondicionado

En respuesta a las numerosas consultas sobre el tema de la existencia o no de una Matrícula que habilite a los instaladores, nos vemos en necesidad de aclarar ciertos puntos:

1 – No existe ninguna Matrícula de instalador de equipos de aire acondicionado, avalada por el Estado, Instituciones Educativas o Consejos Profesionales (Consejo de Ingenieros), habilitante del servicio de instalación de equipos de aire acondicionado. Caso contrario ocurre con los Técnicos Electricistas o Gasistas, por ejemplo.

2 – Ningún fabricante ni vendedor de equipos de aire acondicionado puede exigir la instalación por parte de un técnico matriculado por lo explicado anteriormente. Si existiera tal exigencia, no tendrá validez legalmente.

3 – Tampoco es necesario rendir exámenes, ni pagar una adhesión a ninguna cámara empresarial del rubro de la Refrigeración, Aire Acondicionado, Calefacción o Ventilación.

4 – No es de ninguna manera obligatoria la compra de mercadería en casas de refrigeración para obtenerla. Esta es una práctica habitual, deshonesta y una estafa por parte de algunas empresas que aprovechan el desconocimiento y la poca información al respecto por parte de sus clientes o técnicos instaladores.

5 – La garantía de un equipo de aire acondicionado solo se perderá si la instalación del mismo no respeta las pautas indicadas por el fabricante en el manual de instalación.

Por todo esto, recomendamos:

A las casas de refrigeración:

  • Recomendar instaladores con buenos antecedentes y experiencia en el rubro.
  • Explicar a los consumidores lo detallado anteriormente.

A los técnicos:

  • Respetar las indicaciones de los fabricantes.

A los compradores, consumidores nales, etc:

  • Exigir que se respete lo obligado por los fabricantes.